miércoles, 8 de junio de 2016

Lesiones Traumáticas (Legislación Forense)


Lesiones Traumáticas (Legislación Forense)
INTRODUCCIÓN

Al realizar este trabajo lo hago con la intención de aprender más acerca de las lesiones traumáticas y sus consecuencias al igual que con el tema de las quemaduras, espero y sea de provecho para mis compañeros y profesor.


Una quemadura es un tipo de lesión de la piel causada por diversos agentes. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas, o con el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas. También existen las quemaduras químicas y las quemaduras eléctricas.


El tratamiento inmediato como medida de primeros auxilios para las quemaduras leves consiste en enfriar el área afectada dejando correr agua fría sobre ella o, al menos, sumergirla en agua fría, para tratar de normalizar la temperatura de los tejidos quemados. Como el enfriamiento debe demorarse, necesariamente el agua de una vasija se calentará con la permanencia de la parte de cuerpo que se quemó, por lo cual es preferible que el agua fría bañe la parte afectada en lugar de hacer inmersión.





LESIONES TRAUMATICAS


El ser humano, en su relación con el medio ambiente, se encuentra enfrentado a la acción de diferentes agentes físicos como el calor, el frío, la electricidad, las radiaciones, distintos tipos de fuerzas como las mecánicas, las cuales aplicadas sobre nuestro organismo producen diferentes lesiones. Por lo tanto cuando nos enfrentamos a un paciente lesionado debemos considerar los tres componentes que interactúan:



1. quién produce la lesión;
2. a quién afecta; y
3. Cuál es el daño producido por la agresión.
Esta fuerza mecánica, desde punto de vista físico, es un vector y como tal tiene dos características fundamentales: magnitud y dirección; por lo tanto, cada vez que consideremos una fuerza actuando sobre nuestro organismo, deberemos cuantificar la cantidad que se aplicó y el mecanismo que se ejerció para producir una supuesta lesión.
Asimismo, una fuerza determinada puede multiplicarse si se aplica mediante un efecto de palanca, y es lo que ocurre frecuentemente en fuerzas aplicadas sobre nuestro organismo y dentro de la función normal dentro de nuestro sistema osteomuscular. Esta fuerza aplicada se traduce en una forma de energía y si pensamos que la fórmula de energía es E = m * c2 (masa por la velocidad al cuadrado), debemos considerar que entre mayor sea la energía aplicada sobre nuestro organismo, mayor será la lesión producida.
Así, por ejemplo, las lesiones sufridas serán mayores en caso de un accidente producido por un camión a alta velocidad, o se producirán lesiones más graves en una persona que cae de cierta altura, a aquéllas producidas por fuerzas menores aplicadas sobre personas en una posición estática.
Por otra parte, debemos considerar dónde se aplica esta energía para considerar sus efectos.
Estas fuerzas aplicadas en nuestro organismo producen daños que se traducen en el aparato locomotor en las siguientes lesiones:



1. contusión;
2. hematoma;
3. heridas;
4. esguinces;
5. luxaciones;
6. Fracturas y luxofracturas.


LAS QUEMADURAS

La quemadura es la descomposición que sufre un tejido orgánico al entrar en contacto con el fuego o con una sustancia corrosiva o cáustica. Más allá de esta descomposición, se conoce como quemadura a la llaga, ampolla o impresión que hacen el fuego o las cosas muy calientes.


Por ejemplo: “El piloto sufrió graves quemaduras ya que, con el impacto, el motor de su coche explotó y se prendió fuego”, “Esta quemadura me la hice ayer con aceite hirviendo, cuando preparaba la cena”, “Las quemaduras producidas por el sol pueden arruinarte las vacaciones de verano”.
A la hora de poder llevar a cabo lo que es el cálculo de la superficie del cuerpo que una persona se ha quemado se hace uso de lo que se conoce por el nombre de Regla de Pulasky y Tennison. Mediante esta, también llamada regla de los 9´s, a las distintas zonas del cuerpo se les otorga un tanto por ciento del total.
De esta manera, el tronco supone un 18%, la cabeza es un 9%, cada brazo se asocia a otro 9%, la parte de la espalda es un 18% y cada pierna es otro 18%. A todo ello habría que sumar también que lo que son los genitales corresponden a un 1%.
Es posible distinguir entre distintos tipos de quemaduras. Se conoce como quemadura térmica a aquella producida por el contacto con llamas, superficies calientes u otras fuentes de alta temperatura. Las quemaduras térmicas también pueden producirse por elementos a temperaturas muy bajas.
Las quemaduras químicas (que acontecen por la acción de agentes químicos) y las quemaduras eléctricas (originadas por la electricidad) son otros tipos de quemaduras.
Otra clasificación de las quemaduras está dada por su gravedad. Las quemaduras de primer grado sólo afectan a la capa superficial de la piel (epidermis) y producen su enrojecimiento y dolor al tacto.
Las quemaduras de segundo grado llegan hasta la dermis (la segunda capa de la piel) y suelen incluir la aparición de ampollas, supuraciones, sensibilidad al aire y la posible pérdida de parte de la piel.
Las quemaduras de tercer grado destruyen el tejido y atraviesan todo el espesor de la piel. Pueden destruir la capacidad de regeneración y hasta resultar indoloras, ya que los nervios quedan inutilizados.
Las quemaduras de cuarto grado, por último, son las más graves ya que incluyen daños a los músculos y los huesos. Pueden causar la necrosis y la pérdida de las extremidades. Estas quemaduras suelen ocasionarse a partir del congelamiento y el frío extremo.
Es importante establecer que las personas que sufren grandes quemaduras experimentan toda una serie de dolores y sufrimientos a raíz de lo que son aquellas. En concreto, sentirán dolor, tengan problemas con lo que es el plasma y además, en algunos casos, se toparán con el hecho de que su piel no se regenerará por lo que se verán en la necesidad de tener que acudir a los servicios de un cirujano plástico.
Para quemaduras pequeñas es singular establecer que existen una serie de trucos caseros que han pasado de generación en generación. Entre los más conocidos está el aplicar sobre la zona quemada aloe vera, hacer lo propio con miel o también con yogur. Puerro, melisa, clara de huevo o cebolla son otros de los productos naturales que se aconsejan aplicar sobre la zona quemada para facilitar la recuperación de la misma.

CLASIFICACIÓN DE LAS QUEMADURAS
Las quemaduras pueden llegar a ser muy graves y es muy importante que se tenga la prevención adecuada para que no acontezcan, fundamentalmente con los niños chicos, donde la mayor sensibilidad de su piel facilita su gravedad. Conoce la clasificación de las quemaduras y sus diferentes grados.
Las quemaduras son lesiones producidas por el contacto de la piel con elementos a temperaturas extremas de calor o frío. Estas temperaturas son producidas por energía térmica, eléctrica, química o electromagnética.
Los primeros auxilios para contrarrestar la afección consisten en sumergir la zona afectada en agua fresca, con el fin de disminuir la temperatura de los tejidos afectados.
Como hemos dicho existen diferentes tipos de quemaduras:

Quemaduras térmicas

Metales calientes - Líquidos hirvientes - Vapor - Fuego
El contacto de la piel con alguno de estos medios eleva la temperatura de ella y los tejidos, provocando la muerte o carbonización de las células de los tejidos.

Quemaduras por radiación

Exposición desmedida a los rayos ultravioletas del sol u otras radiaciones, como los rayos X.

Quemaduras químicas

Producidas por sustancias ácidas, alcalinas, detergentes o disolventes.

Quemaduras eléctricas

La causa de estas es la corriente eléctrica, ya sea alterna (AC) o continua (DC).
Clasificación de las quemaduras por su grado
Las quemaduras son clasificadas en primer, segundo, tercer y cuarto grado, dependiendo del grado de gravedad y el nivel de penetración en la superficie de la piel.
Las quemaduras de primer grado
Son quemaduras superficiales, afectan únicamente a la epidermis (capa externa de la piel).

Síntomas

• Enrojecimiento
• Sequedad
• Dolor
• Hinchazón de la piel, pero sin ampollas.

Las quemaduras de segundo grado

Estas quemaduras afectan la epidermis y parte de la dermis.

Síntomas

• Enrojecimiento
• Hinchazón de la piel
• Ampollas
• Dolor
• Supuración de líquido que le otorga una apariencia lustrosa
• Pérdida posible de piel
• Sensibilidad al aire

Las quemaduras de tercer grado

Estas son consideradas quemaduras totales, ya que se destruye la epidermis y la dermis. Las distinguimos por el color blanco o carbonizado que adopta la zona quemada. Las terminaciones nerviosas son destruidas, con lo que no existe sensibilidad. Huesos, músculos y tendones también pueden ser afectados.

Síntomas • Eliminación de capas de piel

• Piel seca con apariencia de cuero, chamuscada o con manchas blancas, negras o café.
• Grasa expuesta
• Edema
• La quemadura de tercer grado es indolora (debido a la perdida de nervios), el dolor previene de las zonas limítrofes donde la quemadura alcanzó únicamente el primer o segundo grado.

Las quemaduras de cuarto grado

La principal característica de este tipo de quemaduras es el daño producido en músculos y huesos. Además de producirse por exposición al fuego, líquidos calientes, electricidad u objetos calientes; también pueden ser producidas por frío extremo o congelación.

Pueden provocar necrosis y caída de extremidades (nariz, orejas o dedos).


Como hemos visto las quemaduras pueden llegar a ser muy graves y es muy importante que se tenga la prevención adecuada para que no acontezcan, fundamentalmente con los niñoschicos, que es donde más ocurren y donde más graves pueden llegar a ser debido a la mayor sensibilidad de su piel.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario