Lo afirmó el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia en su visita por Neuquén. En conferencia de prensa respondió preguntas sobre sobre las cárceles, el funcionamiento de la justicia, los derechos humanos y la prisión preventiva.
El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Eugenio Zaffaroni visitó la cuidad de Neuquén, invitado por Convocatoria Neuquina para participar del Foro por una Nueva Democracia en la Universidad Nacional del Comahue.
Entre las actividades que desarrollo, brindó una conferencia de prensa a los medios regionales donde abordó varios temas sobre la justicia y la política nacional.
Cárceles
Zaffaroni se refirió al sistema penitenciario en Argentina y aseguró que “la cárcel en si misma es represión” pero es problema es “como funciona”
Sobre la realidad de del país dijo que se trata de situaciones muy desparejas en el ámbito federal y las diferentes provincias.
“El problema grave estructural es el predominio de presos sin condena y el uso de la prisión preventiva. ¿Qué tratamiento se le puede hacer si no sabemos si alguien es culpable? Hay un uso bastante grosero de la preventiva.”
Afirmó que “si es una población que entra y sale significa que se está usando una prisión preventiva para delitos leves”.
Aclaró que “no hay país en el mundo que pueda tramitar toda su conflictividad judicialmente porque requeriría un costo presupuestario absurdo” y agregó que “se puede reparar a la victima dando alguna satisfacción o pagando alguna multa”.
“El poder punitivo en el mundo se reparte en razón de vulnerabilidad. Esta marcada por la lejanía del poder. Más lejos del poder, más vulnerable es. El poder es impunidad en todo el mundo y hay grados de selectividad por vulnerabilidad. No hay cárcel del mundo que esté llena de ricos y poderosos. La selectividad se reparte por estereotipo y los estereotipos cambian históricamente de país a país. Hoy en América Latina es el adolescente de barrio precario. Es como un uniforme.
Prisión Preventiva
El ex juez opinó que el sistema carcelario debería funcionar para la detención en el caso de delitos graves.
Consultado sobre la prisión preventiva y los casos de aplicación afirmó “si me pongo en teórico puro nunca hay que dictar la prisión preventiva porque se trata de una pena anticipada. Obviamente la preventiva es indispensable cuando hay que interrumpir un curso delictivo, desarmar una organización delictiva, cuando el sujeto puede alterar pruebas o amenazar y cuando el hecho es de gravedad. La preventiva nunca tiene del todo racionalidad pero fuera de esos casos tiene menos.”
“La prisión preventiva hay que manejarla con mucho cuidado. Cualquiera de nosotros puede estar seguro de que nunca vamos a cometer un delito, pero no podemos estar seguros de que no seremos sospechosos de cometer un delito. Estamos hablando de gente que no es culpable” afirmó.
Crimen del maestro Carlos Fuentealba
Previo a la conferencia de prensa, Raúl Zaffaroni mantuvo en encuentro con Sandra Rodriguez e integrantes del gremio docente Aten, para analizar la situación judicial de la causa que investiga las responsabilidades estatales por el crimen del docente hace casi 8 años.
Zaffaroni afirmó que se trata de un “caso complejo” porque puede generar “responsabilidad del estado nacional.”
“No se si tiene que quedar en la provincia o pasar al estado federal” aseveró.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario